viernes, 31 de julio de 2009

LA EDUCACIÒN INFORMAL EN LOS ALBORES DEL SIGLO XXI
Destacando que a lo largo del siglo XX, los medios de comunicación fueron adquiriendo un papel relevante en la vida de las personas influyendo sustantivamente en la organización de la vida social y doméstica, convirtiéndose en poderosos agentes educativos, transmisores, de las culturas.
Los medios de comunicación nos ofrecen muchísima información, generando con ello una perspectiva del entorno, visual y en general.Los medios de comunicación, nos ofrecen una gran gama de formalidades y funcionalidades que nos pragmática la satisfacción de las necesidades de nuestra vida, pero que lleva a cambios importantes e inéditos en la vida de las personas y de las organización social. En estricto sentido veamos lo siguiente:
Cabe señalar que con los medios de comunicación resulta fácil comunicarse con las personas que son de “importantes” y trascendentales para nosotros.Por lo anterior, los medios de comunicación nos permiten con facilidad la realización y gestión de algunos trámites, específicamente mediante la interacción que nos proporcionan algunos medios como es el teléfono, el internet hoy en día, la publicación de anuncios en la prensa, ETC.Siendo así que, los medios de comunicación nos ofrecen nuevas formas de entretenimiento, nuevas maneras de “ocupar o aprovechar” nuestro tiempo y de divertirnos o pasar un rato agradable, que contraponen con ventaja con las formas tradicionales de “ocio”.
Por lo que al introducirme en estos temas me doy cuenta y sobresale que los medios de comunicación nos llevan a redistribuir nuestro tiempo disponible y sr parte de nuestras actividades que debemos realizar, especialmente el tiempo de ocio o muerto.Analizando dentro de esta temática que los medios de comunicación son y constituyen poderosos medios de educación informal con los cuales aprendemos - a veces de forma inconsciente o involuntaria y a veces de manera intencional – conocimientos y habilidades, útiles e inútiles, correctos y erróneos, pero muchos de ellos válidos y necesarios para la vida. Además, nos impactan continuamente con modelos o estereotipos de conducta y criterios de valor que muchas veces regulan nuestro sistema de valores, influyen en actitudes y nos impulsan a imitar ciertas conductas. Más en los niños y nuestros jóvenesCabe destacar que gran parte de la educación informal que antes ofrecía el entorno familiar a los hijos, ahora se reduce a los momentos de reunión que son los medios de comunicación los que les proveen sin control y de forma desorientada y no siempre de manera adecuada o supervisada, muchos de estos conocimientos, habilidades y referencias que necesitan los jóvenes para ir construyendo su personalidad y actuar socialmente. Queda claro que la integración de la mujer en el mundo colapsa el ámbito familiar.
Cabe destacar que actualmente los medios de comunicación son una herramienta básica para el ámbito educativo, sin embargo la falta de compromiso e interés y la actualización por parte de los docentes y prepararse para aprovechar las ventajas de estas nuevas tecnologías con llevan aun conformismo y falta de compromisos por la educación esto daña y retrasa cada día más la nuestra educación,referenciando por ultimo que la educación y la escuela formal está distante y lejana de las necesidades culturales, cognitivas y emotivas más inmediatas de los estudiantes. Sin embargo, el tiempo que dedicamos a los medios de comunicación, aumentan su campo de influencia y su potencialidad formativa.
Por ello es imperioso que se cree una conciencia y a su vez un compromiso donde los docentes vinculen las nuevas tecnologías con su práctica docente y que las nuevas tecnologías coadyuvan en el ámbito educativoy que todos seamos los actor principal de de interactuar y sacar ventajas de las nuevas tecnologías

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