sábado, 1 de agosto de 2009

Educación y medios masivos de comunicación

Educación y medios masivos de comunicación. Bitácora I
Por principio de cuenta y en la introducción de este tema los medios masivos de comunicación hoy muestran una creciente influencia como formadores culturales, ya que determinan en gran medida nuestras ideas, hábitos y costumbres. Así pues, todas estas transformaciones dentro del desarrollo tecno científico han modificado la estructura y la dinámica en los ámbitos del quehacer humano.

En efecto, aún cuando las causas teóricas contemporáneas en el terreno de la pedagogía invitan al docente a optar por otra manera de concebir el proceso de enseñanza aprendizaje, sigue presente la resistencia al cambio negando o desconociendo las ventajas técnicas y pedagógicas de las nuevas tecnologías. Por lo tanto colapsándose día a día la educación.

Sin embargo, la perspectiva es que la misma evolución de la actividad humana ha venido empujando hacia formas innovadoras en la educación y el uso de los medios de comunicación. Ahora bien, entre las nuevas demandas que se exige que cumpla la institución escolar, está precisamente la de crear en sus educandos aquellos valores de adaptación social y familiar que le harán crecer, desarrollarse y madurar, multiplicando su atención al alumno y sobrecargándose de nuevas tareas, que se adicionan a las que ya tenían.

Confirma lo importante que e es mencionar que el entorno educativo no sólo se circunscribe a la escuela, sino también se esté en posibilidad de concebir el debido mérito a los medios de comunicación masiva, como agentes de educación. De aquí la idea, que la educación formal o institucionalizada como la informal educan al hombre, la una con objetivos, métodos pedagógicos definidos y la otra sin una jerarquía normada en grados académicos y en donde el individuo asume su propia responsabilidad en el aprendizaje.

En efecto, la educación informal que se trasmite a través de los medios de comunicación no debe ignorarse su valor educativo que rebasa con mucho a los sistemas escolarizados. El papel de la escuela ante el entorno social y comunicativo forma parte esencial de su quehacer profesional en cuanto a que brinda saberes que son asimilados por los educandos.

Como consecuencia, resulta urgente aprovechar y utilizar cada vez más las nuevas tecnologías de comunicación a fin de lograr un cambio de mentalidad que imponga una visión amplia sobre las distintas alternativas que proporcionan los medios masivos de comunicación para el enriquecimiento y diversificación del acervo cultural de nuestros alumnos.

Definiendo finalmente que , el desarrollo de los medios colectivos de comunicación, la alternativa de la educación como institución es la de una vez por todas tomar en sus manos las riendas de los ámbitos educativos sean o no escolarizados y enderezar su rumbo antes de que otras instancias distintas a las de docencia se anticipen.

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