viernes, 7 de agosto de 2009

APORTACIONES DE LOS MASS MEDIA EN EDUCACIÒN

Durante el periodo del siglo XX se han ido considerando medios de comunicación social ("mass media"), aquellos medios de comunicación e información que, utilizando dispositivos tecnológicos, difunden información de manera simultanea e indiscriminada a muchos destinatarios, generalmente desconocidos por los editores de la misma. Los“mass media” clásicos son: la prensa y las campañas publicitarias (ya en auge el siglo XIX), el cine, la radio y ya en la década de los 50), la televisión.
al transcurrir del tiempo, nos damos cuenta del crecimiento y avances de la tecnología más tarde, con la progresiva difusión del vídeo entre los hogares a partir de la década de los 70, las películas cinematográficas se han ido asimilando más a los “self media”, ya que con los videoclub cada uno las puede obtener y utilizar cuando quiere (como pasa con los libros). Y de alguna manera pasa lo mismo con la televisión, ya que podemos grabar programas para verlos más adelante, aunque en algunos casos perdamos la actualidad de los mismos.
Siendo así y de forma evolutiva en la década de los 80 aparecen de los ordenadores personales (potentes, versátiles, manejables y a precios accesibles), que nos ofrecen rapidez y fiabilidad de proceso de la información, interactividad y automatización de trabajos, capacidad de almacenamiento..., incluyendo funciones para el ocio (videojuegos) y la formación (acceso a bases de datos, software educativo). Y la red de ordenadores Internet se convierte en la década de los 90 en un poderoso canal multimedia de comunicación interpersonal y social, sincrónico (chat, videochat, mensajería instantánea...) y también asincrónico (correo electrónico, foros...), inmensa fuente de información sobre cualquier tema, y medio de publicación global de noticias, documentos y creaciones personales (páginas web, blogs, wikis, entornos de publicación, TV on-line...¿nuevos "mas media"?) al alcance de cualquier persona. Se multiplican los canales de información y comunicación, ¡catalizadores de los aprendizajes.
en efecto los "mass media" no son materiales específicamente educativos, no obstante constituyen una parte importantes de nuestra sociedad, información, espectáculo y ocio, reflejo del mundo y agente transformador del mismo. Por ello, aunque escapan del control de los agentes educativos, conviene aprovechar sus posibilidades formativas y también contrarrestar, cuando sea necesario, sus posibles influencias negativas. Hay que tener en cuenta además, que los espectadores y lectores participan en la negociación de los significados que ofrecen los mass media. Así personas distintas, en función de sus "historia", intereses, circunstancias de la recepción de los mensajes mediáticos..., extraerán significados distintos.
Aspectos a considerar con los más pequeños:
- Procurar que no estén solos ante la TV ni ante Internet.- Filtrar la información que reciben y comentar con ellos los contenidos que puedan resultar difíciles de comprender o asimilar para ellos.
- Desarrollar su espíritu crítico, que conozcan los propósitos de los mensajes (especialmente los anuncios); así se neutralizará en parte su poder de seducción
- Organizar las cosas para que no estén demasiadas horas ante la TV e Internet... ¡hay muchas otras cosas interesantes que se pueden hacer!
en resumen y resaltando esto para mí educaciòn, asi como para todos los autores o personajes de la educación resumo que los profesores en general, ni en su etapa de educación básica, ni en sus estudios ya profesionalizadores habían tenido muchas oportunidades de ver intervenciones educativas que utilizaran de manera eficiente y eficaz estos recursos. Por ello, y por el carácter lúdico que se solía asociar a los “mass media” (especialmente la televisión) y que a veces se consideraba que podía actuar como distractor de los aprendizajes, los profesores solían resistirse a utilizarlos.
- Poco tiempo disponible. Además de las dificultades que solía tener el profesorado para encontrar el momento de preparar las clases con apoyo de recursos audiovisuales o informáticos, los apretados programas de estudios muchas veces le disuadían del uso de estos recursos.
En síntesis. Antes de que se digitalizaran, muchas veces resultaba complicado e incómodo el aprovechamiento de los medios de comunicación en las aulas. Consideremos dos ejemplos. Los programas interesantes de radio y TV casi siempre había que grabarlos en horarios "no escolares" para poderlos ver y oír luego en clase, a menudo desde pequeñas pantallas y con deficientes equipos de sonido. Los artículos interesantes de la prensa que se querían analizar y comentar en el aula, previamente se tenían que fotocopiar para dar una copia a cada estudiante.
No obstante, ahora, con la progresiva expansión de las tecnologías digitales, los medios de comunicación social tradicionales (radio, prensa, televisión...) también se han ido trasladando (y en general de manera gra- Procurar que no estén solos ante la TV ni ante Internet.- Filtrar la información que reciben y comentar con ellos los contenidos que puedan resultar difíciles de comprender o asimilar para ellos. - Desarrollar su espíritu crítico, que conozcan los propósitos de los mensajes (especialmente los anuncios); así se neutralizará en parte su poder de seducción- Organizar las cosas para que no estén demasiadas horas ante la TV e Internet... ¡hay muchas otras cosas interesantes que se pueden hacer!
tuita) al ciberespacio, en cuyo seno además van apareciendo nuevos canales de comunicación interpersonal y social (e-mail, foros, blogs, entornos virtuales sociales...). Entre estos recursos destacamos:

Las informaciones de actualidad que ofrece la prensa digital (puede accederse - al menos parcialmente- a los principales periódicos y revistas de todo el mundo). A través de este canal las informaciones (noticias, agenda de actos…) llegan siempre puntualmente y en muchos casos además es posible contactar telemáticamente con los autores de los artículos.
Los programas de las radios y televisiones que emiten por Internet, cable o telefonía móvil.
Las páginas web sobre TV, relacionadas con los programas y emisoras de TV.
Las completas informaciones cinematográficas en Internet (productoras, películas, actores...), incluyendo secuencias digitalizadas de películas, videoclips....
Los portales de Internet en general
Los foros y debates sobre temas de actualidad que se abren desde algunas páginas web.
Información sobre las empresas y sus campañas publicitarias.Los nuevos canales web 2.0 de publicación y difusión, búsqueda y acceso a la información que nos interesa, comunicación bidireccional y trabajo colaborativo (blogs, wikis, entornos para compartir recursos, suscripción RRS, comunidades sociales, herramientas on-line
Finalmente los MASS media y la tecnología actual nos aportan y seguiran dando herramientas que a la humanidad genere una vida mas practica y eficiente donde no es preciso estar en el lugar de los hechos a haberlo vivido para poder conocerlo o disfrutarlo y estar en contacto con los seres queridis no importando la distancia del lugar donde se encuentre cada uno de ellos, asi por ello la posibilidad de eficientar la calidad de vida en salud y tiempo, por ello debemos de tomar las mass media como un medio no como algo que vaya en contrs de la humanidad y quitarse la actitud antitecnologica y tomarlo como una herramienta para destacar y desarrollar un meto de enseñanza aprendizaje mas eficiente y eficas para las nuevas generaciones y orientarlas respecto a la tecnoligia que día a día hay siempre que aprender y conocer.

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