viernes, 7 de agosto de 2009

Los medios de comunicación y la educación: un binomio posible

Dentro del análisis se destaca que dentro de la ultima década la educación y los medios de comunicación no han sostenido una estrecha o buena relación, sin embargo entre el amor y el espanto se siembra la convivencia, el medio así como el vinculo en UN ambiente ostil y precario movido hacia la acusación y la condena.
sin embargo los medios de comunicación, así como las Nuevas Tecnologías, han generado y a su vez modificado la manera de construir el saber, el modo de aprender, la forma de conocer. así mismo el vinculo entre los chicos con los medios de comunicación ha sido escasamente explorada en todo el mundo.poco ha sido la preocupación por conocer el vínculo y la apropiación que hacen los chicos de sectores populares de y con los medios.
por lo que estos infante no solo sustraen temas o información si no que a partir de un programa televisivo incorporan también prácticas sociales que asumen como comportamientos cotidianos en su vida dentro y fuera de la escuela
La televisión es un medio muy importante donde nuestros pupilos podrán y aprenden practicas y hábitos importantes y esenciales por lo tanto se espera y los cuestionamientos que se deben plantear: ¿Cuál es, entonces, la relación que esperamos exista entre la escuela y los medios de comunicación? ¿Qué actitud nos interesa que promueva la escuela en relación con los medios?. ¿Es posible, sin embargo, que la escuela redefina su relación con la cultura y abra nuevos espacios en los que los alumnos aprendan a leer y a resignificar su propia relación con el entorno mediático? ¿Es factible que la escuela sirva de vehículo de interpretación de la cultura y de mutua potenciación? ¿Es posible que la escuela permita a los alumnos experimentar y definir qué significa ser productores culturales capaces de leer diferentes textos y, ciertamente, de producirlos?
Esencialmente resalto que se debe incorporar los medios en la escuela significativamente integrar, revalorizar y resignificar la cultura ordinaria de los alumnos, en la que la radio, el diario, la revista, el cine y la televisión ocupan un lugar fundamental.
por lo que polemizar y contextualizar a cerca de los medios y la educación significa abordar un campo que, aunque reciente en todo el globo terráqueo, incluye no pocos aspectos. A fin de organizar algunas de las dimensiones desde las que es posible enfocar el tema en:
  • Contextualizar históricamente la compleja y difícil relación que une a la escuela con los medios de comunicación. Un vínculo basado en la desconfianza y en cierto recelo con que muchas veces las escuelas miran a los medios, en especial a la televisión.
  • Por lo que es importante denotar que los medios ocupan un lugar central en la vida de los niños e influyen sobre la manera en que perciben la realidad e interactúan con el mundo, denotado y dándole la importancia y el peso y la potencialida de los medios de comunicaciòn en la vida del ser humano principalmente en las generaciones jóvenes
  • En un inicio, retoma la relación de desencuentros que aún hoy vive la escuela respecto de los medios de comunicación. Pese al papel que desempeñan en la vida de los niños, se nos recuerda que la integración de ambos no es todavía una realidad.

sin reprobar la forma tradicionalista del método enseñanza aprendizaje, donde fue muy funcional inclusive para las generaciones anteriores y a la que me pertenece, hoy por hoy todos principalmente a quienes nos ocupa una conciencia donde la educación es nuestro modus vivendus y a saber que es una constante y permanencia, por lo que Hay quienes suelen hablar de una primera alfabetización, protagonizada por el libro y la cultura impresa, y una segunda que nos abre a las múltiples escrituras que hoy conforman el mundo audiovisual e informático. Estos cambios no significan la sustitución de un modo de leer por otro, sino la compleja articulación de uno y de otro, de la lectura de textos y de hipertextos (como en un CD-Rom), con todas las implicaciones de continuidades y de rupturas. Es por esta pluralidad de escrituras que pasa hoy la construcción de ciudadanos que sepan leer tanto libros como periódicos, noticieros, videojuegos, videoclips y CD-Roms.

Por lo que considero importante lo siguiente, una alternativa para esta relación es incorporar los medios como objeto de estudio en lo que llamamos una educación en medios de comunicación, que enseñe a los alumnos a analizar de manera crítica y reflexivamente los textos mediaticos.

resaltando en lo social observando que las clases sociales son una barrera para este vinculo perfecto, La valoración de los medios de comunicación responde también a las exigencias de la sociedad actual. Mientras los hijos de las clases pudientes entran en interacción con el ecosistema informacional y comunicativo desde su propio hogar, los hijos de las clases populares —cuyas escuelas públicas (espacios decisivos de acceso a las nuevas formas de conocimiento) no tienen en su inmensa mayoría la más mínima interacción con el entorno audiovisual e informático— están quedando excluidos del nuevo campo laboral y profesional que la cultura mediática y tecnológica supone que los estudios sobre los chicos y los medios han ignorado prácticamente las diferencias sociales. Y si tales diferencias no han sido objeto de análisis, quizás se deba a la idea generalizada de que el contexto social no afecta la relación que los más jóvenes construyen con los medios de comunicación.

siendo así el analísis y reflexión del vinculo y la importancia de los medios de comunicación respecto a la educación es importante resaltar y dar el peso a los mms o medios masivos de comunicación como un medio y no como un fin y a su vez como un elemento o herramientas para resaltar e impulsar la educación y las generaciones que le atañe hoy por hoy esta nueva e importante forma de educar y hacer que las generaciones aprovechen y exploten estos medios que hoy les favorecen.

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