Esencialmente resalto que se debe incorporar los medios en la escuela significativamente integrar, revalorizar y resignificar la cultura ordinaria de los alumnos, en la que la radio, el diario, la revista, el cine y la televisión ocupan un lugar fundamental.
- Contextualizar históricamente la compleja y difícil relación que une a la escuela con los medios de comunicación. Un vínculo basado en la desconfianza y en cierto recelo con que muchas veces las escuelas miran a los medios, en especial a la televisión.
- Por lo que es importante denotar que los medios ocupan un lugar central en la vida de los niños e influyen sobre la manera en que perciben la realidad e interactúan con el mundo, denotado y dándole la importancia y el peso y la potencialida de los medios de comunicaciòn en la vida del ser humano principalmente en las generaciones jóvenes
- En un inicio, retoma la relación de desencuentros que aún hoy vive la escuela respecto de los medios de comunicación. Pese al papel que desempeñan en la vida de los niños, se nos recuerda que la integración de ambos no es todavía una realidad.
sin reprobar la forma tradicionalista del método enseñanza aprendizaje, donde fue muy funcional inclusive para las generaciones anteriores y a la que me pertenece, hoy por hoy todos principalmente a quienes nos ocupa una conciencia donde la educación es nuestro modus vivendus y a saber que es una constante y permanencia, por lo que Hay quienes suelen hablar de una primera alfabetización, protagonizada por el libro y la cultura impresa, y una segunda que nos abre a las múltiples escrituras que hoy conforman el mundo audiovisual e informático. Estos cambios no significan la sustitución de un modo de leer por otro, sino la compleja articulación de uno y de otro, de la lectura de textos y de hipertextos (como en un CD-Rom), con todas las implicaciones de continuidades y de rupturas. Es por esta pluralidad de escrituras que pasa hoy la construcción de ciudadanos que sepan leer tanto libros como periódicos, noticieros, videojuegos, videoclips y CD-Roms.
Por lo que considero importante lo siguiente, una alternativa para esta relación es incorporar los medios como objeto de estudio en lo que llamamos una educación en medios de comunicación, que enseñe a los alumnos a analizar de manera crítica y reflexivamente los textos mediaticos.
resaltando en lo social observando que las clases sociales son una barrera para este vinculo perfecto, La valoración de los medios de comunicación responde también a las exigencias de la sociedad actual. Mientras los hijos de las clases pudientes entran en interacción con el ecosistema informacional y comunicativo desde su propio hogar, los hijos de las clases populares —cuyas escuelas públicas (espacios decisivos de acceso a las nuevas formas de conocimiento) no tienen en su inmensa mayoría la más mínima interacción con el entorno audiovisual e informático— están quedando excluidos del nuevo campo laboral y profesional que la cultura mediática y tecnológica supone que los estudios sobre los chicos y los medios han ignorado prácticamente las diferencias sociales. Y si tales diferencias no han sido objeto de análisis, quizás se deba a la idea generalizada de que el contexto social no afecta la relación que los más jóvenes construyen con los medios de comunicación.
siendo así el analísis y reflexión del vinculo y la importancia de los medios de comunicación respecto a la educación es importante resaltar y dar el peso a los mms o medios masivos de comunicación como un medio y no como un fin y a su vez como un elemento o herramientas para resaltar e impulsar la educación y las generaciones que le atañe hoy por hoy esta nueva e importante forma de educar y hacer que las generaciones aprovechen y exploten estos medios que hoy les favorecen.
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